Organización Del Mantenimiento Preventivo
-Programación de actividades a realizar
>Conceptos básicos de punto de partida para M.P
Disponer de los datos necesarios.
Mandar la eficiencia del servicio de mantenimiento.
COMO CREAR UN FORMATO DE AVISO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Mantenimiento Preventivo De Un Motor Eléctrico
Razón social AVISO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO No:
Ponemos en su conocimiento que realizamos operación de MANTENIMIENTO PREVENTIVO
FECHA: sobre el siguiente material
Línea Maquina Referencia Operación
A Realizar Tiempo Previsto Observaciones
Para Toda Información Complementaria ,Rogamos Que Se Pongan en Contacto Antes de la Fecha:
Con El Ing.: Del Servicio de Mantenimiento:
Fecha
Emisión: Firma Taller Jefe Depto. Fecha De
Devolución: Conforme
SIMBOLOGIA
INTRODUCCION:
-Excitación serie
C.C -Excitación shunt
-Excitación compoud
– Síncronos – Con bobina especial de arranque
-Trifásico -Rotor mixto
Con anillos de arranque
Universales -Rotor bobinado
Con anillos de radiación
-Jaula de ardilla
-Rotor en C.C
-Doble jaula
Desde el punto de vista mecánico se admite muchas variantes en su forma de construcción .Estas formas constructivas se distinguen de alguna designación internacional, de acuerdo con la clasificación de la norma DIN-42950.
En los motores cerrados y hemos de tener un siclo predictivo de limpieza de la protección del ventilador y de la carcasa, de lo contrario se dificultaría la ventilación y se producirían sobre temperaturas. Para conseguir una perfecta estanquidad de cierre de cajas de conexión, deben aplicarse al perfil de la placa en una ligera capa de grasa.
Por lo demás podemos decir en general, que les aplicable a todos los motores eléctricos
Operaciones sociales de mantenimiento
a) Con el motor en marcha.
• Limpieza exterior.
• Comprobar la buena ventilación y calentamiento anormales.
• Observar ruidos anormales, olor a quemado y vibraciones.
• Comprobar estado de rodamiento.
• Comprobar carga en los aparatos de medida
• Comprobar si rose cadena , bandas carreas , poleas sobre las protecciones
• Comprobar la influencia de los agentes exteriores , tales como el polvo , agua , aceite , ácidos , gases
b) Con el motor parado
• Limpieza interior con aire seco y baja presión, o con aspirador.
• Comprobar conexiones y devanados.
• Examinar si existen señales de humedad, grasa, aceite en el devanado.
• Probar resistencia de aislamiento y conexión a tierra.
• Comprobar carga en el arranque.
• Comprobar engrase y estado de rendimientos, cambiando si fuese necesaria.
• Comprobar y equilibrar el rotor.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA
En este motor de corriente continua le realizo el mantenimiento preventivo. El cual se basó en el programa de mantenimiento, cada una de estas operaciones, realizadas el mantenimiento se dio tanto como interno y externo.
El mantenimiento interior .esto se hizo cuidadosamente para no desprender pelusa y de dejar residuos en el embobinado.
Al culminar este proceso quedo completamente libre de suciedad el estator.
El rotor se equilibró al igual se comprobó du estado.
Verificación de conexiones y cambio de cables dañados los tornillos que, estaban en suspensión, cruzando bien los amarres para evitar desprendimientos.
Comportamiento que las bobinas estén buen estado tengan su valor nominal.
Se dio lubricación a los rodamientos observando físicamente su estado de vida.
La limpieza exterior se hace al mismo tiempo q la interior para evitar que cuando se da la limpieza exterior se vallan los residuos hacia adentro de la carcaza
Culminación de traba ya estando el aislamiento a tierra, y que no presentara más fallas se dio cierre, y se montó todo en su lugar y se hecho andar para verificar si da su trabajo normal.
mantenimiento preventivo a motores electricos
18 de Abril de 2012Motores eléctricos
Introducción: un motor eléctrico es una maquina capaz de transformar la energía eléctrica en mecánica, según la fuente de alimentación se dividen en motores de corriente continua y motores de corriente alterna.
ESTA INFORMAS ION NOS SIRVE PARA DAR UN MANTENIMIENTO AL MOTOR
MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA
Un motor de corriente continua es aquel que trabaja o se alimenta de corriente continua.
Están formados generalmente por las siguientes partes:
• Inductor o estator (Arrollamiento de
excitación): Es un electroimán formado por un
número par de polos. Las bobinas que los arrollan
son las encargadas de producir el campo inductor al
circular por ellas la corriente de excitación.
• Inducido o rotor (Arrollamiento de
inducido): Es una pieza giratoria formada por un
núcleo magnético alrededor del cual va el devanado
de inducido, sobre el que actúa el campo magnético.
• Colector de delgas: Es un anillo de láminas de cobre llamadas delgas, dispuesto sobre el eje del
rotor que sirve para conectar las bobinas del inducido con el circuito exterior a través de las escobillas. +
• Escobillas: Son unas piezas de grafito que se colocan sobre el colector de delgas, permitiendo la
unión eléctrica de las delgas con los bornes de conexión del inducido.
Al girar el rotor, las escobillas van rozando con las delgas, conectando la bobina de inducido
correspondiente a cada par de delgas con el circuito exterior.
A CONTINUACIÓN LE REPRESENTAREMOS UN MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA
al termino del mantenimiento interior tuvimos que ensamblar todos los componentes de motor para probarlo e identificar las fallas que se presenten y darles una solución
Introducción: un motor eléctrico es una maquina capaz de transformar la energía eléctrica en mecánica, según la fuente de alimentación se dividen en motores de corriente continua y motores de corriente alterna.
Desde el punto de vista mecánico se admiten muchos variantes e su forma de construcción.
Estas formas contractivas se distinguen por una designación internacional de acuerdo con la clasificación de la norma dn-42-950.
En los motores cerrados hemos de tener un ciclo preventivo de la limpieza de la protección del ventilado y la carcasa de lo contrario se dificultaría la ventilación y se producirían grandes temperaturas grandes temperaturas una perfecta estanqueidad de las cajas debe aplicarse al perfil de la tapa ligera capa desarrolla por los demás podemos decir que en general es aplicable a todos los motores eléctricos o operaciones cíclicas del mantenimiento.
a) Con el motor en marcha
Limpieza exterior.
Comprobar la buena ventilación y calentamientos anormales.
Observar ruidos anormales, olor a quemado, vibraciones.
Comprobar estado de rodamiento.
Comprobar carga en los aparatos de medida.
Comprobar si roza cadena bandos o correa, poleas sobre las tensiones.
Comprobar influencia de los agentes exteriores como polvo , agua, aceite ácidos, gases.
Estas formas contractivas se distinguen por una designación internacional de acuerdo con la clasificación de la norma dn-42-950.
En los motores cerrados hemos de tener un ciclo preventivo de la limpieza de la protección del ventilado y la carcasa de lo contrario se dificultaría la ventilación y se producirían grandes temperaturas grandes temperaturas una perfecta estanqueidad de las cajas debe aplicarse al perfil de la tapa ligera capa desarrolla por los demás podemos decir que en general es aplicable a todos los motores eléctricos o operaciones cíclicas del mantenimiento.
a) Con el motor en marcha
Limpieza exterior.
Comprobar la buena ventilación y calentamientos anormales.
Observar ruidos anormales, olor a quemado, vibraciones.
Comprobar estado de rodamiento.
Comprobar carga en los aparatos de medida.
Comprobar si roza cadena bandos o correa, poleas sobre las tensiones.
Comprobar influencia de los agentes exteriores como polvo , agua, aceite ácidos, gases.
b) Con el motor parado
Limpieza exterior con aire seco a baja tensión o con aspirador.
Comprobar conexiones y devanados.
Examinar si existen señales de humedad grasa o aceite en el devanado.
Probar resistencia de aislamiento y conexión a tierra
Limpieza exterior con aire seco a baja tensión o con aspirador.
Comprobar conexiones y devanados.
Examinar si existen señales de humedad grasa o aceite en el devanado.
Probar resistencia de aislamiento y conexión a tierra
MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA
Un motor de corriente continua es aquel que trabaja o se alimenta de corriente continua.
Están formados generalmente por las siguientes partes:
• Inductor o estator (Arrollamiento de
excitación): Es un electroimán formado por un
número par de polos. Las bobinas que los arrollan
son las encargadas de producir el campo inductor al
circular por ellas la corriente de excitación.
• Inducido o rotor (Arrollamiento de
inducido): Es una pieza giratoria formada por un
núcleo magnético alrededor del cual va el devanado
de inducido, sobre el que actúa el campo magnético.
• Colector de delgas: Es un anillo de láminas de cobre llamadas delgas, dispuesto sobre el eje del
rotor que sirve para conectar las bobinas del inducido con el circuito exterior a través de las escobillas. +
• Escobillas: Son unas piezas de grafito que se colocan sobre el colector de delgas, permitiendo la
unión eléctrica de las delgas con los bornes de conexión del inducido.
Al girar el rotor, las escobillas van rozando con las delgas, conectando la bobina de inducido
correspondiente a cada par de delgas con el circuito exterior.
A CONTINUACIÓN LE REPRESENTAREMOS UN MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA
REPORTE
Esta practica es muy importante ya que de ella vamos a aprender mucho mas pero al mismo tiempo vamos a poner en practica lo que aprendemos en le salón y de igual manera vamos a reafirmar los conocimientos. Esta practica lo que pretende es que nosotros como estudiantes demos un mantenimiento a u motor e ir identificando las falla que se presenten en un motor
En esta práctica realizaremos un mantenimiento a un motor de c.c el cual vamos a desarmar el motor y limpiaremos en el interior y exterior del motor para k tenga un mejor funcionamiento ya que si el motor no se encuentra en buenas condiciones podría tener muchas consecuencias mas graves y sin solución alguna
y este es el motor al cual le daremos un mantenimiento para tener un funcionamiento mas eficaz
como podemos observar en la foto estamos desarmando el motor para dar una limpieza en interior i verificar que todos sus componentes estén en perfectas condiciones pero antes de esto le dimos una un mantenimiento al exterior.
Extrajimos esta parte fundamental la cual cuenta con los siguientes componentes (colector, rotor y un eje )al cual le dimos un mantenimiento en especial al colector que es que tiene un contaco con las escobillas.
En estas imágenes podemos ver que le estamos dado un mantenimiento en interior el cual tenia mucho polvo pero con el mantenimiento tuvimos qu dejarlo en perfectas condiciones ya que en le interior van el colector, rotor, eje ya que son los que giran y tiene contacto con la bobinas y estas ala ves tenia mucho polvo
en esta imagen vemos alas escobillas i la forma en que se encuentran las tuvimos sacar para revisar si no estaban muy desgastadas
En esta fotos se muestran las mediciones que se tomaron para revisar si los componentes se encontraba en perfectas condiciones para que puedan tener un mejor funcionamiento
Que tal
ResponderEliminarRevisando tu blog, veo que el tema es mantenimiento preventivo de motores a motores eléctricos, el mantenimiento preventivo es una actividad que a las empresas les ayuda bastante, para reducir costes.
Es importante que menciones la importancia del mantenimiento a nivel industrial, que el mantenimiento, tipos de mantenimiento. Y por ultimo como tu tema es mantenimiento preventivo pues debes hacer un marco conceptual más amplio sobre el mantenimiento preventivo.
Después, el tema esta enfocado al mantenimiento preventivo de un motor eléctrico. Al igual, tienes que hacer un marco más a detalle sobre motores eléctricos.
Después, especificas el tipo de motor que vas a intervenir y sobre eso elaboras un plan de mantenimiento, explicando el desarrollo de las actividades realizadas.
Otro punto importante seria que describas las medidas de seguridad que se toman al realizar el mantenimiento preventivo.
Cuida tu ortografía; recuerda que tu blog es material que puede ver cualquier persona en cualquier parte del mundo.
Saludos